¿Cómo limpiar Invisalign?
Lo que hay que hacer, lo que no hay que hacer y las mejores prácticas
Incluimos productos que consideramos útiles para nuestros lectores. Si compras a través de los enlaces de esta página, puede que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso sobre ¿Cómo limpiar Invisalign?
Una de las partes más importantes que hay que recordar sobre los alineadores Invisalign es que hay que limpiarlos. Aunque los alineadores están pensados para ser desechados cada par de semanas, requieren una limpieza. De lo contrario, puede tener un juego de alineadores muy maloliente o sucio para ponerse todos los días. Siga leyendo para conocer las mejores prácticas para mantener limpios sus alineadores.
Limpieza frente a enjuague de los alineadores Invisalign
Recuerde que, cuando se trata de Invisalign, hay una diferencia entre limpiar y enjuagar. El enjuague de los alineadores puede hacer que parezcan más limpios, pero no se ha hecho nada para evitar las bacterias invisibles que pueden acumularse.
El siguiente es el proceso de limpieza básico que aparece en el sitio web de Invisalign para la limpieza nocturna:
- Aclare los alineadores con agua todas las noches.
- Cepille los alineadores con un cepillo de dientes de cerdas suaves (no el que utiliza para cepillarse los dientes a diario) y un jabón líquido suave y transparente para eliminar cualquier resto o partícula de comida que se haya acumulado durante el día.
- Aclárelos bien después del cepillado.
- Guárdelos en un estuche protector siempre que no los utilice.
Accesorios de limpieza
Invisalign vende un producto «Steraligner» con bandeja. Sus ingredientes incluyen alcohol de quemar y bicarbonato de sodio, un antiséptico natural.
Para limpiar los alineadores, se colocan en la bandeja y se sumergen durante 3 minutos. Aclara la solución esterilizante y cepilla con agua tibia.
Invisalign también vende un producto llamado «cristales de limpieza» que se disuelven en agua y se sumergen en los alineadores.
Estos cristales contienen agentes limpiadores, entre los que se encuentra el sulfato de sodio. Estos ingredientes son similares a los de los productos que se utilizan para limpiar los retenedores (pero no los limpiadores de dentaduras postizas) si busca una alternativa menos costosa y más accesible.
Comprar accesorios de limpieza Invisalign en línea
Invisalign Steraligner con bandeja de esterilización
Sistema de limpieza Invisalign
Cristales de limpieza Invisalign
¿Quieres conocer a los médicos certificados? Encuentra Doctores Certificados
¿Existe alguna investigación sobre cómo limpiar Invisalign?
El método de limpieza básico descrito anteriormente suele ser suficiente para mantener los alineadores limpios por la noche, pero puede que no sea el método más exhaustivo. Un estudio publicado en la revista Clinical, Cosmetic, and Investigational DermatologyTrusted Source estudió los patógenos de los alineadores invisibles que se cambiaban cada 2 semanas durante un periodo de 6 semanas.
Estudiaron tres enfoques:
- Enjuagar con agua
- Uso de pastillas efervescentes y cepillado
- Cepillado de los alineadores solo con pasta de dientes y un cepillo de dientes
Al final del estudio, los investigadores determinaron que el cepillado y el uso de pastillas efervescentes eran los métodos más eficaces para limpiar los alineadores. También determinaron que el cepillado era sólo ligeramente inferior al uso de las pastillas.
¿Con qué frecuencia se deben limpiar los alineadores?
Debe limpiar sus alineadores cada noche, normalmente al mismo tiempo que se cepilla los dientes y utiliza el hilo dental. Esto ayuda a eliminar la comida acumulada, los residuos y las bacterias que se acumulan de forma natural durante el día.
También puede limpiar sus Invisalign cuando parezcan visiblemente sucios, como por ejemplo si ha bebido accidentalmente algo que no estaba claro mientras los llevaba puestos o si se los ha puesto demasiado rápido después de comer.
Además de las medidas de limpieza más exhaustivas, también debe enjuagar sus alineadores cada vez que se los quite. Aunque cambie los alineadores cada dos semanas, merece la pena limpiarlos con cuidado.
No hacerlo puede hacer que los alineadores se decoloren (haciendo que sus dientes parezcan amarillos) o puede causar mal aliento. Además, estás exponiendo continuamente tus dientes a las bacterias acumuladas.
¿Hay que evitar algún limpiador?
Algunos limpiadores son simplemente demasiado fuertes o dañinos para usar en sus alineadores Invisalign. Algunos ejemplos son
- Limpiadores de prótesis dentales
- Enjuagues bucales, especialmente los que contienen alcohol
- Jabones perfumados, que pueden empezar a tener un sabor amargo fácilmente
- Pasta de dientes
- También debe abstenerse de utilizar jabones de limpieza que tengan colorantes añadidos (como jabones azules, rojos o verdes). Estos pueden manchar fácilmente su Invisalign, lo que puede hacer que las dos semanas de uso sean muy largas.
- El uso de un cepillo de cerdas gruesas – no un cepillo de dientes de cerdas suaves – también puede ser demasiado duro para su Invisalign.
Las mejores formas de cuidar sus alineadores
Seguir algunas de las mejores prácticas para el cuidado de sus alineadores puede ayudar a mantenerlos limpios y libres de bacterias. He aquí algunos ejemplos:
- Quítese siempre los alineadores cuando coma. De lo contrario, las partículas de comida pueden acumularse en los alineadores o dañarlos y dejar de ser efectivos.
- No beba nada que no sea agua mientras tenga los alineadores puestos. De lo contrario, corre el riesgo de mancharlos o dañarlos.
- Abstenerse de utilizar agua muy caliente para limpiar las cubetas.
- Guardar sus alineadores cada vez que no los esté utilizando en un recipiente hermético. Esto reduce la probabilidad de perderlos y los protege de las bacterias.
- El uso de estas prácticas puede ayudar a mantener sus alineadores limpios y su tratamiento más eficaz.
Para llevar
Invisalign es una forma popular de enderezar los dientes, pero los alineadores necesitan una limpieza regular para ser eficaces. Si tiene cuidado con sus alineadores, puede ayudar a mantenerlos tan claros e indetectables como sea posible. Como están hechos para ser desechados, no suelen soportar métodos de limpieza duros, como cepillos abrasivos o agua muy caliente. Si tiene problemas para mantener limpios sus alineadores, hable con su dentista. Él puede recomendarle otros métodos específicos para sus necesidades dentales que pueden ayudarle a mantener su boca y sus alineadores limpios.
Da click si quieres saber más sobre resultados antes y después con Invisalign…