[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]
Invisalign Casos Complicados: ¿Puede tratarlos?
Una idea errónea que tienen los pacientes es que Invisalign no puede tratar casos complicados como sobremordidas, submordidas o mordidas abiertas. En manos de un profesional cualificado, el sistema Invisalign puede tratar problemas dentales complejos como las mordidas cruzadas e incluso la falta de dientes.
Para los pacientes que buscan una alternativa «invisible» y sin complicaciones a los aparatos convencionales, el sistema Invisalign es la mejor opción, ya que puede resolver la mayoría de los problemas de ortodoncia con relativa facilidad.
La única advertencia es que el tratamiento de casos complejos con Invisalign suele requerir más alineadores para colocar los dientes en la posición deseada, lo que supone una mayor duración del tratamiento y un mayor coste global del mismo. Si quieres saber más sobre el costo del tratamiento con Invisalign en México, tenemos un artículo aparte en el que profundizamos en los costos de Invisalign.
Invisalign puede solucionar estos problemas oclusales comunes: dientes separados, mordida abierta, mordida cruzada, sobremordida, submordida y dientes apiñados.
Invisalign Casos Complejos de Ortodoncia
Invisalign Casos Complicados en Sobremordida
La sobremordida se refiere a la condición en la que el conjunto de dientes de la mandíbula superior se extiende sobre el conjunto de dientes inferior al morder, lo que resulta en una brecha entre el conjunto de dientes superior e inferior. Esta condición es una de las formas más comunes de maloclusión que es muy frecuente en los pacientes más jóvenes, con más del 70% de los trastornos dentales de ortodoncia en los niños son sobremordidas. Las sobremordidas son generalmente causadas como resultado de disposiciones genéticas. Sin embargo, también puede ser el resultado de hábitos durante la adolescencia que afectan al desarrollo del maxilar superior e inferior.
Una sobremordida no tratada puede conducir a una variedad de otros problemas como:
- Mala higiene bucal
- Irritación de las encías
- Dolor en la mandíbula y en la articulación de la mandíbula
- Problemas de habla – ceceos
- Desgaste más rápido de los dientes por el rechinamiento de los mismos – desgaste del esmalte dental que puede llevar a un aumento de la sensibilidad dental, a un traumatismo en el diente o incluso a un doloroso absceso dental
- Mayor riesgo de dañar los dientes delanteros
- Mayor riesgo de padecer enfermedades de las encías
- Mayor riesgo de desarrollar caries
- Daños en el paladar superior de la boca
¿Puede Invisalign arreglar las sobremordidas?
Sí, Invisalign puede tratar las sobremordidas. Dependiendo de la gravedad de la sobremordida y de la edad del paciente, Invisalign puede ser una opción de tratamiento viable.
Invisalign Casos Complicados en Submordida
El prognatismo se refiere a la situación en la que los dientes inferiores se extienden y sobresalen por delante de los dientes superiores al morder. Esta posición incorrecta de los dientes hace que la mandíbula inferior se desplace y se posicione hacia delante. El prognatismo se produce generalmente como resultado de una disposición genética, pero también puede ser el resultado de los hábitos durante la adolescencia que afecta al desarrollo de la mandíbula superior e inferior. El prognatismo se produce por un desarrollo excesivo del maxilar inferior, por un desarrollo insuficiente del maxilar superior o por ambos.
Una submordida no tratada puede conducir a una variedad de problemas tales como
- Sonrisa extraña y desagradable
- Problemas de habla
- Mal funcionamiento de la boca – Los pacientes no pueden morder o masticar correctamente debido a la submordida
- Mala higiene bucal
- Aumento del riesgo de dañar los dientes delanteros
- Mayor riesgo de enfermedad de las encías
- Mayor riesgo de desarrollar caries
¿Puede Invisalign arreglar las submordidas?
Sí, Invisalign puede tratar ciertos tipos de prognatismo. Dependiendo de la gravedad del prognatismo y de la edad del paciente, Invisalign puede ser una opción de tratamiento viable. Los prognatismo severos, que son el resultado de una desalineación esquelética significativa de la mandíbula, pueden requerir un tratamiento adicional como la cirugía para corregir la alineación de la mandíbula, donde un cirujano dental manipulará y cambiará la mandíbula inferior para lograr una posición de mordida ideal.
¿Quieres conocer a los médicos certificados? Click aquí
Invisalign Casos Complicados en Mordida Cruzada
La mordida cruzada se refiere a la desalineación de la mordida en la que sólo algunos dientes superiores se sitúan detrás de los dientes inferiores, a diferencia de la submordida en la que casi todos los dientes frontales superiores están detrás de los dientes frontales inferiores. Las mordidas cruzadas son generalmente el resultado de una disposición genética, pero también puede ser el resultado de los hábitos durante la adolescencia que afecta al desarrollo de la mandíbula superior e inferior, el crecimiento de los dientes retrasado/irregular y la respiración bucal.
Las mordeduras cruzadas se presentan generalmente en dos formas primarias:
- Mordida cruzada anterior: Uno o más dientes frontales superiores pueden situarse detrás de los dientes frontales inferiores cuando la boca está cerrada, esto hace que los dientes superiores toquen la lengua en lugar de los dientes inferiores.
- Mordida cruzada posterior: Uno o más dientes superiores posteriores se sitúan detrás de los dientes inferiores posteriores cuando la boca está cerrada, lo que hace que los dientes inferiores posteriores estén más cerca de la mejilla que los dientes superiores posteriores. Las mordidas cruzadas posteriores se producen debido a un subdesarrollo del maxilar superior y un sobredesarrollo del maxilar inferior.
Una submordida no tratada puede conducir a una variedad de problemas tales como:
- Encías retraídas
- Dolor de dientes
- Dolor en las mejillas
- Mala simetría facial
- Mal funcionamiento de la boca – Los pacientes no pueden morder o masticar correctamente debido a la mordida cruzada
- Mala higiene bucal
- Mayor riesgo de enfermedad de las encías
- Mayor riesgo de desarrollar caries
¿Puede Invisalign arreglar las mordidas cruzadas?
Sí, Invisalign puede tratar la mayoría de los tipos de mordida cruzada. Dependiendo de la gravedad de la mordida cruzada y de la edad del paciente, Invisalign puede ser una opción de tratamiento viable.
En los casos de mordida cruzada severa en los que el desarrollo del esqueleto es normal, pueden ser necesarios medios adicionales para corregir la mordida cruzada junto con el uso de Invisalign. Esto puede incluir bandas elásticas, aparatos metálicos colocados sólo en algunos dientes o mini tornillos para ayudar a colocar los dientes en su posición. En los casos de desalineación del esqueleto, puede ser necesaria la cirugía para corregir completamente la mordida cruzada.
Sin embargo, para la mayoría de los pacientes que sufren de una mordida cruzada, la intervención quirúrgica no será necesaria para producir una mordida deseada y resultados finales satisfactorios.
Invisalign para mordida abierta
Una mordida abierta se refiere a la condición en la que hay un hueco entre uno o más de los dientes superiores e inferiores cuando el paciente muerde completamente. Los pacientes que padecen una mordida abierta suelen tener un claro «hueco/abertura» al cerrar la boca. Hay diferentes tipos de mordida abierta que varían según la localización y las causas. Las mordidas abiertas son generalmente el resultado de una disposición genética, pero también pueden ser el resultado de un crecimiento dental retrasado/irregular, respiración bucal, malos hábitos orales como morderse las uñas, chuparse el dedo y el uso prolongado del chupete.
Una submordida no tratada puede conducir a una variedad de problemas tales como:
- Sonrisa extraña y desagradable
- Problemas de habla
- Mal funcionamiento de la boca – Los pacientes no pueden morder o masticar correctamente debido a la submordida
- Desgaste más rápido de los dientes por el rechinamiento de los mismos – desgaste del esmalte dental que puede llevar a un aumento de la sensibilidad dental, a un traumatismo en el diente o incluso a un doloroso absceso dental
- Mala higiene bucal
- Aumento del riesgo de enfermedades de las encías
- Mayor riesgo de desarrollar caries
¿Puede Invisalign arreglar la mordida abierta?
Sí, Invisalign puede tratar la mayoría de los tipos de mordida abierta. Dependiendo de la gravedad de la mordida abierta y de la edad del paciente, Invisalign puede ser una opción de tratamiento viable.
Invisalign para dientes apiñados
El apiñamiento de los dientes, también conocido como hacinamiento, es una condición común que ocurre cuando no hay suficiente espacio en la mandíbula para que los dientes encajen correctamente.
El apiñamiento puede ser causado por una amplia variedad de factores tales como:
- Defectos genéticos que hacen que los dientes sean más grandes que la mandíbula, lo que provoca que los dientes no puedan encajar correctamente, haciendo que se tuerzan o se superpongan.
- Pérdida prematura de los dientes primarios que provoca el desplazamiento de otros dientes
- Dientes de leche excesivamente retenidos que provocan que los dientes permanentes no salgan correctamente.
Un apiñamiento no tratado puede llevar a una variedad de problemas como:
- Desgaste más rápido de los dientes al rechinarlos – desgaste del esmalte dental que puede llevar a un aumento de la sensibilidad dental, a un traumatismo del diente o incluso a un absceso dental doloroso
- Dificultad para masticar
- Dificultad para hablar
- Mayor dificultad para mantener la higiene bucal
- Mayor riesgo de dañar los dientes delanteros
- Mayor riesgo de padecer enfermedades de las encías
- Mayor riesgo de desarrollar caries
¿Puede Invisalign arreglar el apiñamiento?
Sí, Invisalign puede tratar la mayoría de los tipos de dientes apilados. En los casos de apiñamiento, se necesitaría espacio para empujar los dientes apiñados hacia la alineación ideal. Esto se puede hacer de múltiples maneras, incluyendo la creación de espacios entre los dientes existentes, empujando el arco hacia adelante para ganar espacio o la extracción de un diente premolar.
¿Invisalign Casos Complicados?
¿Invisalign Casos Complicados? Sí, aún sin combinación con otras opciones de tratamiento de apoyo, el sistema Invisalign tiene la capacidad de abordar la mayoría de los casos.
Sin embargo, el sistema Invisalign puede ser el más eficaz en comparación con los aparatos convencionales cuando se trata de tratar casos complejos de maloclusión.
Por lo general, los brackets convencionales son la opción preferida por los dentistas cuando se trata de tratar casos complejos, ya que permite más flexibilidad y fluidez en la planificación del tratamiento, ya que el dentista tendrá un control total sobre el movimiento de todos los dientes en cada etapa del tratamiento, pero hoy con la tecnología Invisalign esto esta cambiando.
Si quieres saber más sobre Invisalign vs Moons. Puedes leer nuestro artículo aparte donde profundizamos en la diferencia entre Invisalign y los Moons.
[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]